Sexo y género son términos distintos

Es esencial comprender la distinción entre sexo y género y utilizar los términos pertinentes con precisión. Por ejemplo:

1. Una conferencia sobre “Las diferencias de sexo en el dolor” sería abordar los determinantes biológicos de la percepción del dolor entre mujeres y hombres. Una conferencia sobre “Diferencias de Género en el dolor” abordaría supuestos socioculturales sobre cómo las mujeres y los hombres experimentan dolor de manera diferente (Fishman et al., 1999).

2. Un estudio de ingeniería sobre “Diferencias de sexo en las necesidades en la conducción” examinaría las diferencias biológicas entre hombres y mujeres que son importantes en el diseño de automóviles (por ejemplo, el que las mujeres puedan estar embarazadas debe ser tenido en cuenta en el diseño de los cinturones de seguridad, y las diferencias entre el peso total de los hombres y de las mujeres deberían ser considerado a la hora de diseñar Airbags) (Jain, 2006). En contraste, un estudio sobre las “Diferencias de género de las necesidades en la conducción” examinará cómo las mujeres y los hombres utilizan los vehículos de manera diferente debido a las relaciones de género -por ejemplo, debido a que las mujeres suelen ocuparse más del cuidado de los niños/as, tienen más probabilidad que los hombres de transportar a los niños/as en sus vehículos (Temm, 2008).

Bibliografía

Fishman, J., Wick, J., & Koenig, B. (1999). The Use of “Sex” and “Gender” to Define and Characterize Meaningful Differences between Men and Women: Agenda for Research on Women’s Health for the 21st Century. Bethesda: NIH Publication No. 99-4385.

Jain, S. (2006). Injury: The Politics of Product Design and Safety Law in the United States. Princeton: Princeton University Press.

Temm, T. (2008). If You Meet the Expectations of Women, You Exceed the Expectations of Men: How Volvo Designed a Car for Women Customers and Made World Headlines. In Schiebinger, L. (Ed.), Gendered Innovations in Science and Engineering, pp. 131-149. Stanford: Stanford University Press.