Mujeres y Hombres

Los términos “hombres” y “mujeres” se refieren exclusivamente a los humanos. Los humanos son moldeados tanto por el sexo biológico como por el género sociocultural (ver Como interactúan el sexo y el género).

Cuando se piensa en mujeres y  hombres, es importante analizar dos tipos de diferencias:

1. Diferencias entre los grupos de mujeres y hombres. “Mujeres” y “Hombres” pueden ser importantes categorías sociales y políticas. Por ejemplo, a todas las mujeres -sin importar su clase social- se les prohibió estudiar en las universidades europeas y estadounidenses hasta finales del siglo XIX. Hasta hace poco, todos los hombres, como grupo, estaban sujetos al deber de realizar el servicio militar.

2. Diferencias dentro de los grupos. Existen diferencias significativas entre las propias mujeres y los propios hombres. Una pregunta importante que debemos hacernos es: ¿Qué mujeres? o ¿qué hombres? Dentro del grupo “Mujeres” existen diferencias por la situación socioeconómica, la religión, la raza, la edad y otras categorías sociales (véase Análisis de los factores que interactúan con el sexo y el género). Estas diferencias pueden ser mayores que las existentes entre mujeres y hombres. Por ejemplo, las fracturas causadas por la osteoporosis son más comunes en mujeres que en hombres de la misma edad, y muchas formas de enfermedades del corazón son más comunes en hombres que en mujeres de la misma edad, pero para ambas enfermedades, la edad es un factor de predicción de incidencia mejor que el sexo (ver Estudios de caso: Enfermedades cardíacas y osteoporosis).