Interacciones entre Sexo y Género

En esta sección se definen los términos y conceptos clave relacionados con el “sexo” y el  “género” que son analíticamente diferentes pero que no son términos independientes. Deben estar definidos de forma clara y explícita a la hora de  informar de los resultados de la investigación. El sexo y el género también interactúan de maneras importantes y complejas (véase Análisis de las interacciones entre sexo y género). Es raro que una diferencia observada entre hombres y mujeres tenga que ver solo con el sexo y no con el género, y rara vez opera el género fuera del contexto del sexo. La naturaleza precisa de su interacción variará dependiendo de la pregunta de investigación y de otros factores, como el nivel socioeconómico o ubicación geográfica (véase  Análisis de los factores que interactúan con el sexo y el género).

1. El sexo biológico influye en el género sociocultural

Ejemplo (Ingeniería): En algunas culturas, las diferencias en las tasas de educación entre niños y niñas se ven influidas por las diferencias biológicas entre los sexos. Por ejemplo, la falta de una buena infraestructura de agua puede desalentar a las niñas a asistir a la escuela. La menstruación aumenta la necesidad de las niñas de letrinas limpias y de privacidad en la escuela. En Uganda, por ejemplo, las tasas de abandono escolar de las niñas aumentan dramáticamente alrededor de los 12 a 13 años, en consonancia con la menarquia (ver Estudio de caso: Infraestructuras Hidraúlicas).

2. Los conductas socioculturales de género influyen en las diferencias de sexo biológicas

Ejemplo (Salud y Medicina): Los roles de género interactúan con el sexo en la determinación del riesgo de osteoporosis. Las diferencias de sexo en la incidencia de osteoporosis, atribuidas desde hace tiempo al sexo biológico, pueden ser atribuidas, en parte, a comportamientos de género que tienen que ver con la dieta, la exposición al sol, y con el levantamiento de peso (ver Estudio de caso: Investigación de la osteoporosis en hombres).

Bibliografía

Fausto-Sterling, A. (2012). Sex/Gender: Biology in a Social World. New York: Routledge.

Krieger, N. 2003. Genders, Sexes, and Health: What are the Connections—and Why does it Matter? International Journal of Epidemiology, 32, 652-657.

Springer, K., Stellman, J., & Jordan-Young, R. (2012). Beyond a Category of Differences: A Theoretical Frame and Good Practice Guidelines for Researching Sex/Gender in Human Health. Social Science & Medicine, 74, 1817-1824.