La dimensión de género en la investigación

“La dimensión de género” se refiere a la integración del análisis de sexo y género en la investigación. El término fue desarrollado dentro de la Comisión Europea.

El proyecto Innovaciones de Género ofrece métodos para integrar el análisis de sexo y de género en todas las fases de la investigación básica y aplicada, desde el establecimiento de prioridades hasta la evaluación, pasando por la toma de decisiones sobre financiación, el establecimiento de objetivos y metodologías de los proyectos, la recopilación de datos y el análisis de resultados. (El género no puede simplemente incluirse a última hora en el proyecto.) El objetivo de integrar el análisis de sexo y de género es asegurar la excelencia en la investigación. La dimensión de género trata de aprovechar el poder creativo del análisis de género para descubrir cosas nuevas.

“La perspectiva de género” o “igualdad de género en las carreras de investigación,” por el contrario, tiene que ver con la participación y busca promover la igualdad de género en las profesiones. Es importante distinguir tres enfoques estratégicos para la igualdad de género:

  1. “Solucionar lo relativo al número de mujeres”, se centra en el aumento de la participación femenina.
  2. “Solucionar lo relativo a las Instituciones”, promueve la igualdad de género en las carreras a través de un cambio estructural en las organizaciones de investigación (NSF; Comisión Europea, 2011a).
  3. “Solucionar lo relativo al conocimiento”, a las “innovaciones de género” o la “dimensión de género”, que estimula la excelencia en la ciencia y la tecnología mediante la integración del análisis de sexo y de género en la investigación
    (http://genderedinnovations.stanford.edu/;http://ec.europa.eu/research/science-society/gendered-innovations/index_en.cfm).

La dimensión de género aparece en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, su actual marco de financiación. El artículo 15 promueve la “dimensión de género en los contenidos de la investigación y la innovación” (Comisión Europea, 2011b).

Otras agencias de investigación también han integrado el análisis de sexo y de género en la investigación; por ejemplo, el Irish Research Council y lo Canadian Institutes of Health Research. Para ver las políticas de algunas de las mayores agencias de financiación consultar:
http://genderedinnovations.stanford.edu/sex-and-gender-analysis-policies-major-granting-agencies.html

Bibliografía

European Commission. (2011a). Structural Change in Research Institutions: Enhancing Excellence, Gender Equality, and Efficiency in Research and Innovation. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.

European Commission. (2011b). Regulation of the European Parliament and of the Council: Establishing Horizon 2020‚ The Framework Programme for Research and Innovation, 2014-2020, Article 15. Brussels: European Commission.

National Science Foundation (NSF). ADVANCE—Increasing the participation and advancement of women in academic science and engineering careers. http://www.nsf.gov/funding/pgm_summ.jsp?pims_id=5383 (6 Jan 2014).