Método: repensar el lenguaje y las representaciones visuales

El lenguaje y las representaciones visuales son fundamentales para todas las actividades basadas en el conocimiento, incluidas las de la ciencia, la salud y la medicina, y la ingeniería. La elección de palabras, cuadros, gráficos, imágenes e iconos tienen el poder de dar forma a la práctica científica, a las preguntas realizadas, a los resultados obtenidos y a las interpretaciones realizadas. «Compartir una lengua significa compartir un universo conceptual» en el que las supuestos, los juicios y las interpretaciones de los datos se puede decir que «tienen sentido» (Keller, 1992). Repensar el lenguaje  también implica repensar los conceptos y teorías.

Repensar el lenguaje y las representaciones visuales puede:

1. Eliminar supuestos que podrían limitar o restringir la innovación y el conocimiento de forma inconsciente.

2. Eliminar supuestos que inconscientemente refuercen las desigualdades de género.

Lenguaje

Considere los siguientes ejemplos:

Metáforas involuntarias que crean hipótesis

Las analogías y las metáforas funcionan para construir, de igual forma que para describir. Tienen la doble función de, por un lado crear hipótesis, y por otro lado probarlas. Mediante el análisis del lenguaje -al “desenmascarar” metáforas- podemos juzgar críticamente cómo las imágenes pueden estar prestando estructura a nuestra investigación (Martin, 1992). Por ejemplo, los/las zoólogos/as a menudo se refieren a los rebaños de animales (caballos, antílopes, elefantes marinos, etc.) como «harenes». La palabra «harén» lleva incluidos supuestos sobre la organización social, en este caso la poliginia. En este ejemplo, los/las investigadores/as no pudieron «ver» lo que está fuera de la lógica de la metáfora. Recientes estudios de ADN de mustangos (caballos salvajes) muestran, sin embargo, que un semental dado normalmente engendra menos de un tercio de los potros de un grupo. Los/las investigadores/as que cuestionaron la noción de un «harén» descubrieron que los mustangos hembras van de grupo en grupo, a menudo apareándose con un semental de su elección (Brown, 1995).

Lenguaje Inclusivo

El lenguaje inclusivo puede favorecer la captación y la retención de mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinos, como la ingeniería, y puede favorecer de manera similar la captación de hombres en ámbitos tradicionalmente femeninos, como la enfermería o la psicología.

Representaciones visuales

Las representaciones visuales en la ciencia, la medicina y la ingeniería pueden contener mensajes implícitos de género en 1) el contenido de un campo o disciplina, o 2) los y las profesionales de un campo o disciplina. Considere lo siguiente:

– Representación visual de datos

Las representaciones visuales de datos pueden llevar incluidos supuestos de género. Como se analiza en el estudio de caso sobre transporte público, los gráficos de abajo representan los viajes realizados en Madrid en 2007. El primer gráfico (izquierda abajo) representa gráficamente los datos de transporte como se han recogido y representado tradicionalmente. Este gráfico privilegia el empleo remunerado, presentándolo como una única y gran categoría. El Trabajo de los cuidados (en rojo) se divide en numerosas categorías pequeñas y escondidas dentro de otros epígrafes, como el de acompañamiento, el de las compras y el de ocio.

El segundo gráfico (derecha) reconceptualiza los viajes de transporte público mediante la recopilación de los viajes relacionados con los cuidados en una sola categoría. La visualización de los viajes relacionados con los cuidados en una categoría propia hace hincapié en la importancia del trabajo del cuidado y permite a los/las ingenieros/as de transporte diseñar sistemas que funcionen bien para todos los segmentos de la población, mejorar la eficiencia urbana, y proteger contra el calentamiento global (Sánchez de Madariaga, 2011)

Lista de verificación

Al repensar el lenguaje y las representaciones visuales, considere lo siguiente:

● ¿De qué manera están creando las metáforas sesgos de género y por tanto fomentando hipótesis no deseadas?

● ¿Los metáforas de género refuerzan los estereotipos?

● ¿La elección de las palabras o la denominación de las cosas pueden tener sesgo de género?

● ¿Cómo influye la nomenclatura en quién se convierte en científico/a o en ingeniero/a?

● ¿Se está utilizando el lenguaje y las imágenes de una forma inclusiva desde el punto de vista del género?

● ¿Se utilizan gráficos, cuadros o imágenes para visualizar conceptos abstractos con sesgos de género de forma involuntaria?

● ¿Está promoviendo un campo particular de la ciencia o la ingeniería una auto-imagen que lleva implícitos mensajes sobre la «adecuación de género» en la participación de mujeres y hombres?

● ¿Los problemas o los ejercicios de capacitación que ilustran los principios básicos de la ciencia contienen involuntariamente sesgos de género?

Bibliografía

Brown, N. (1995). The Wild Mares of Assateague. Research at Pennsylvania State University, 16, 15-19.

Christidou, V., & Kouvatas, A. (2011). Visual Self-Images of Scientists and Science in Greece. Public Understanding of Science, (Online in Advance of Print).

Keller, E. (1992). Secrets of Life, Secrets of Death: Essays on Language, Gender and Science. New York: Routledge.

Martin, E. (1992). The Woman in the Body: A Cultural Analysis of Reproduction. Boston: Beacon.

Ministerio de Fomento. (2007). Encuesta de Movilidad de las Personas Residentes en España (Movilia 2006/2007). Madrid: Ministerio de Fomento.

Sánchez de Madariaga, I. (2012). The Mobility of Care: A New Concept in Urban Transportation. In Sánchez de Madariaga, I., & Roberts, M. (Eds.) Fair Share Cities. The Impact of Gender Planning in Europe. London: Ashgate.