Método: análizar  las interacciones entre sexo y género

“Sexo” y “género” se distinguen por sus fines analíticos (ver Sexo y Género son Términos Distintos). “Sexo” se refiere a las cualidades biológicas (ver Sexo; Analizando el Sexo ), y “género” se refiere a los procesos socio- culturales (ver Genero; Analizando el Género). De hecho, sexo y género interactúan (se moldean el uno al otro) para formar, por ejemplo, individuos, habilidades cognitivas y patrones de enfermedad. Sexo y género también interactúan dando forma a nuestra manera de diseñar y crear objetos, edificios, ciudades e infraestructuras. Reconocer la manera en la que el género conforma el sexo y cómo el sexo influye en la cultura es fundamental para planificar una investigación de alta calidad. Sexo y género se cruzan de manera importante con otros factores sociales como la edad, el nivel socioeconómico, la etnia, la ubicación geográfica, etc.

El sexo, el género y otros factores que se entrecruzan con éstos, interactúan juntos para crear comportamientos individuales, habilidades cognitivas, estados de salud, actitudes, etc. durante toda la vida.

Interdependencias complejas entre sexo y género a lo largo de la vida humana (Regitz-Zagrosek, 2012)

La compleja interdependencia entre sexo y género en todo el ciclo de la vida humana (Regitz-Zagrosek, 2012). Si, por ejemplo, nos fijamos en el estado de salud, el sexo influye en la salud modificando la conducta. Al mismo tiempo, los distintos comportamientos de género pueden modificar los factores biológicos. Aunque mujeres y hombres son básicamente iguales, las diferencias de sexo y género pueden interactuar para producir diferentes respuestas en términos de salud (ver Enfermedades Cardiacas en las Mujeres; Nutrigenómica; Investigación de la Osteoporosis en los Hombres).

Ejemplo 1: De qué manera el sexo y el género interactúan cuando se explora el mercado de las Tecnologías de Apoyo destinadas a personas mayores

Analizar el sexo (necesidades físicas) y analizar el género (necesidades sociales) de las personas mayores, así como la forma en que estas necesidades se combinan en determinadas mujeres y en determinados hombres ayuda a los investigadores a diseñar tecnologías de apoyo más eficaces y comercializables. Consultar ejemplos en: Explorando Mercados para las Tecnologías de apoyo a los Mayores

Ejemplo 2: de qué manera Sexo y Género y otros factores interactúan en la nutrigenómica

Los factores de sexo y género determinan la capacidad funcional de un individuo en el curso de su vida. Debido a que sexo y género interactúan, es difícil identificar la influencia respectiva de cada factor de manera independiente. Para el debate, ver Nutrigenómica.

Ejemplo 3: Sexo, Género y otros factores que interactúan en el desarrollo del cerebro

Factores que convergen en el desarrollo del cerebro

El sexo (genes, cromosomas, hormonas, etc.) converge con el género (estímulos de los padres, medios de comunicación, educación, etc.) a lo largo de la vida de una persona para influir en el desarrollo de su cerebro. Los factores que se intersectan con el sexo y el género, como la situación socioeconómica, la ubicación geográfica, la influencia de la lengua y la religión, etc., ejercen una influencia todavía mayor en el desarrollo cerebral. Esta imagen es indicativa de los muchos factores que convergen en el desarrollo del cerebro. El posicionamiento de los factores no es específico a períodos de desarrollo; el desarrollo será diferente para cada individuo, ubicación geográfica, medio ambiente, etc..

Bibliografía

Fausto-Sterling, A. (2012). Sex/Gender: Biology in a Social World. New York: Routledge.

Leopold, S., Beadling, L., Dobbs, M., Gebhardt, M., Lotke, P., Manner, P., Rimnac, C., & Wongworawat, M. (2014). Editorial: Fairness to All: Gender and Sex in Scientific Reporting. Clin Orthop Relat Res, 472, 391-392.

Notwatski, N. & Grant, K. (2011). Sex is not Enough: The Need for Gender Based Analysis in Health Research. Health Care for Women International, 32 (4), 263-277.

Regitz-Zagrosek, V. (2012). Sex and Gender Differences in Health. European Molecular Biology Organization Reports, 13 (7), 596-603.

Springer, K., Stellman, J., & Jordan-Young, R. (2012). Beyond a Category of Differences: A Theoretical Frame and Good Practice Guidelines for Researching Sex/Gender in Human Health. Social Science & Medicine, 74, 1817-1824.

U.S. Food and Drug Administration (2014), Evaluation of Sex-Specific Data in Medical device Clinical Studies. Washington, D.C.