Resumen del caso 

La Comisión Europea solicitó al proyecto Innovaciones de Género analizar varios de sus  proyectos dentro del Séptimo Programa Marco  (7PM). Este estudio de caso examina la “Interconectividad a través de la Infoconectividad” proyecto (IC-IC). Resumimos el proyecto IC-IC e identificamos aquellos puntos con “valor añadido” potencial a través de la aplicación futura de los métodos de las innovaciones de género.

La interconexión a través de la Infoconnectividad.

Los pasajeros aéreos pueden no ver cubiertas sus necesidades de información al viajar en  aeropuertos desconocidos. Estas necesidades surgen de la falta de horarios estandarizados y de discrepancias a la hora de informar sobre destinos, pictogramas, tipos de billetes, etc. (Bonsall et al., 2011).

El proyecto IC-IC tiene como objetivo producir un ICS (InfoConnectivity System) para optimizar el acceso de los pasajeros aéreos a la información. El ICS funcionará como sistema piloto en  cuatro aeropuertos internacionales: Amsterdam (Schiphol), Frankfurt, París (Charles de Gaulle), y Viena. El proyecto IC-IC pretende hacer que los viajes resulten más rápidos y eficientes, sobre todo facilitando las transferencias entre el transporte público (carreteras, ferrocarriles, etc) y el transporte aéreo. IC-IC también busca mejorar la accesibilidad para las personas mayores y para los viajeros que hablan diferentes idiomas (CORDIS, 2012).

Valor añadido potencial en futuras investigaciones a través de la aplicación de Métodos de Innovación de Género:

1. Investigar las necesidades de los y las cuidadoras en las infraestructuras aeroportuarias disponibles.

2. Proporcionar información para apoyar a las y los cuidadores que viajan y a las personas dependientes.

Caso completo

El reto

Las personas que realizan viajes internacionales afrontan variedad de dificultades. Incluso quienes están habituados a viajar pueden tener dificultades a la hora de realizar intercambios de transporte en aeropuertos extranjeros. Los retos relacionados con la información en aeropuertos y otros equipamientos para el tránsito de pasajeros pueden incluir:

  • Incoherencia o ausencia de señalización, mapas, información de tránsito, etc. (Boëzennec, 2012).
  • Falta de disponibilidad de la información en el idioma nativo del viajero/a (Jiajun, 2009).
  • Falta de información personalizada y contextualizada (Rehrl et al., 2007).
Antecedentes: El Proyecto  Interconnectivity through Infoconnectivity (IC-IC) del 7º Programa Marco de la Unión Europea (7PM)

El proyecto IC-IC tiene como objetivo desarrollar un Sistema de Infoconectividad (ICS) para los viajeros de larga distancia en cuatro de los principales aeropuertos europeos: Amsterdam (Schiphol), Frankfurt, París (Charles de Gaulle), y Viena. El objetivo es ofrecer información a los pasajeros/as para facilitar y hacer más rápida la conexión entre redes de transporte de larga y corta distancia (aeronáutica, por carretera y ferrocarril). (CORDIS, 2012) –ver siguiente imagen.

IC-IC intenta proporcionar información a los viajeros en las situaciones de espera, incluyendo las colas de control de seguridad, esperas dentro de aviones y salas de espera, etc (CORDIS, 2012). ICS aporta información en dos categorías generales:

1. Tránsito: incluyendo el registro, emisión de billetes, horarios, conexiones de transporte terrestre, requisitos de inmigración y aduanas, seguridad, etc

2. Instalaciones y Servicios, incluidos los servicios tanto en el aeropuerto (objetos perdidos, seguridad, compras, restaurantes, cambio de moneda, etc) como en instalaciones y servicios externos (hoteles, centros de salud, etc) con mapas, direcciones, horarios de apertura, etc (Instituto Internacional de Diseño de la Información, 2012).

La información estará disponible en los aeropuertos a través de códigos QR (Quick Response). Estos códigos pueden leerse a través de los teléfonos móviles de los viajeros y viajeras. De este modo, los teléfonos móviles conectan a los viajeros con la información proporcionada de forma local o través de Internet. Algunos aeropuertos de la UE y  operadores ferroviarios ofrecen actualmente acceso gratuito a Internet (Flughafen Wien, 2012; Westbahn, 2012). Las regulaciones de la UE trabajan para reducir las tarifas de roaming, y proyectos como el “Privacy-Preserving Contract-less, User Centric, Seamless Roaming for Always Best Connected Future Internet” (PERIMITER), del 7º Programa Marco, pretenden impulsar aún más la disponibilidad de servicios de Internet (Shortall, 2010;. Cleary et al, 2009). Estos desarrollos podrían apoyar el acceso a los sistemas de InfoConectividad (ICS).

La información se desarrollará en inglés. Un software de traducción automática permitirá obtener la información en inglés o en otras trece lenguas, en función del perfil del usuario/a. También podrían usarse formas más tradicionales de difusión de la información, como folletos, panfletos, sistemas de entretenimiento en vuelo, o carteles.

Evaluar las necesidades de los usuarios/as

El éxito de los sistemas de InfoConectividad (ICS) requiere comprender las necesidades de las personas, con nacionalidades y culturas diferentes, que viajan tanto por turismo como por negocios. El proyecto emplea una variedad de metodologías:

1. Entrevistas con potenciales usuarios/as. Los equipos de investigación recopilaron información de 4.531 viajeros/as procedentes de Polonia, Rusia y España (Instituto Internacional de Diseño de la Información, 2011b). Las encuestas online exploraban situaciones en las que los viajeros/as pueden encontrarse al llevar a cabo un viaje que implique volar y dónde existen necesidades de información. Estas situaciones se relacionan específicamente con las necesidades de información:

– al viajar hacia el aeropuerto en transporte público

– en el aeropuerto

– al llegar al aeropuerto como pasajero en un avión (Private Communication, 2012).

2. Colaboración con las instituciones involucradas: Esta metodología se aplica desde 2011 en cuatro aeropuertos, cuatro líneas aéreas y nueve operadores de transporte público en superficie. IC-IC también trabaja con: el fabricante de aviones Airbus, el Foro Europeo de la Discapacidad, la Airport Regions Conference, el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa, la Comisión Europea de Turismo y la Asociación Internacional de Transporte Público (IC-IC, 2011a).

3. Estudio de los sistemas de información existentes. Los equipos de investigación han estudiado en los aeropuertos los sistemas de venta de billetes, los servicios de auto check-in, y otras instalaciones que los viajeros/as utilizan actualmente. Esto permite determinar a los investigadores e investigadoras del IC-IC qué tipo de información útil “falta” y cómo el IC-IC podría llenar estos vacíos.

4. Colaboración con personas expertas. Se constituyó un consejo consultivo científico que incluía expertos y expertas de la India, Japón, Taiwán, los EE.UU., y varios países europeos.

5. El “simulador de edad.” El personal encargado de los ensayos utilizó un traje de simulación de edad para estudiar las necesidades de los viajero/as de la tercera edad (IC-IC, 2011b).

Los datos obtenidos mediante estas fuentes fueron cruzados para construir personajes que representasen a los grupos de destinatarios más característicos de pasajeros/as y a los trayectos típicos que caracterizan sus movimientos. Estas representaciones incluían viajeras y viajeros de turismo y negocios. El objetivo es identificar el nivel y la calidad actual de la información proporcionada a los viajeros/as, para identificar deficiencias significativas. A partir de esta variedad de fuentes, así como de las actividades de recopilación de información llevadas a cabo en los aeropuertos y en intercambiadores de transporte terrestre, se podrán desarrollar e implementar modelos de aplicaciones ICS que sirvan en situaciones de la vida real (Private Communication, 2012).

El valor añadido potencial para futuras Investigaciones a través de la aplicación de los métodos de Innovación de Género
Valor Añadido 1: Investigar las necesidades de las cuidoras/es y las  infraestructuras disponibles en aeropuertos.

Las personas que viajan en avión por motivos profesionales o de negocios puede que viajen con niños. (Urry, 2007). Se han descrito varios de los efectos que producen los viajes de larga distancia en la vida familiar (Espino et al., 2002). Grandes instituciones, como la Universidad de Stanford, ofrecen a sus profesores/as e investigadores/as jóvenes  ayudas aplicables a los “gastos razonables de cuidado de dependientes” si tienen la necesidad de llevarse en los viajes a las personas que depende de su cuidado. Esta financiación también puede ser utilizada para apoyar “el cuidado de dependientes en el lugar de la conferencia o de la investigación” (Universidad de Stanford, 2012). Por estas razones, el ICS se verá reforzado si se ofrece información sobre instalaciones para el cuidado. En los aeropuertos, esto puede incluir salas de lactancia, cambiadores, zonas de juegos, etc En las ciudades de llegada, esto podría incluir información sobre parques y áreas de juego, centros de actividades infantiles, servicios de guardería y de atención pediátrica de emergencia.

– Método: análisis de la intersección de factores

Los equipos de investigación pueden aplicar este método mediante:

  1. El estudio de las características demográficas de los viajeros/as que vuelan con personas dependientes (niños/as, personas mayores, etc). La proporción de viajeros/as que viajan como cuidadores deben desglosarse por variables tales como:
  • Sexo
  • Edad
  • Relación con el dependiente (madre / padre, otro pariente, etc)
  • El objetivo principal del viaje (negocios o placer)
  • ruta del viaje (origen y destino)
  • lengua materna
  • Tipo de empleo (campo de trabajo, antigüedad, del sector privado / sector público / académico), etc
  • Nivel de apoyo de la empresa (si lo hay) para viajar con familiares dependientes (Private Communication, 2012).

Dicha información se puede obtener a través de encuestas, que estarían diseñadas para entender el comportamiento de los diversos grupos de viajeros. Por ejemplo, las personas vinculadas al mundo académico podrían tener mayor probabilidad de viajar con niños/as que los trabajadores/as del sector privado, y por lo tanto una encuesta que solo recoja los datos de trabajadores /as del sector privado puede no ser representativa.

  1. La recopilación de información sobre la disponibilidad de servicios para el cuidado de niños/as (salas de lactancia, cambiadores, etc) en varios aeropuertos, posiblemente incluyendo las evaluaciones de calidad de estas instalaciones por parte de los viajeros/as. Actualmente, el proyecto IC-IC ha evaluado la calidad de la información disponible para los viajeros/as en varios aeropuertos y en otros equipamientos de transporte (como estaciones de tren y metro). Esta comparación podría ampliarse con la inclusión de variables relacionadas con el cuidado de niños/as –ver siguiente imagen.

A corto plazo, estas medidas ayudarían a las personas que viajan con  niños/as a identificar los recursos disponibles para ellos. A largo plazo, los datos consistentes y estandarizados sobre dichas instalaciones podrían contribuir a mejorar la disponibilidad de dichos recursos.

Valor Añadido 2: Proporcionar información para apoyar a las personas que viajan con personas a su cargo y a sus dependientes

Una vez que se reúne toda la información, ésta puede ser distribuida:

1. Proporcionando mapas de los aeropuertos (“Mapas hiperlocales”) que muestren la ubicación de equipamientos para el cuidado.

2. Proporcionando información personalizada a cuidadores/as que viajan; es decir, incluir como perfil categórico el de “cuidador/a”, al considerar diferentes escenarios de viajes. Un usuario de ICS podría seleccionar “viajar con niños” con el fin de recibir, información relevante y personalizada- al igual que este usuario/a puede seleccionar un idioma específico, viajar con o sin equipaje facturado, etc

– Método: repensar prioridades y resultados de la investigación

Los diseñadores/as de ICS podrían estar interesados en mostrar las rutas dentro de los aeropuertos y estaciones de transporte terrestre que hagan posible el acceso a los aviones, trenes, metro y autobuses sin barreras arquitectónicas. Esto facilitaría la movilidad con cochecitos de bebé, equipaje pesado, sillas de ruedas y otros dispositivos similares, contribuyendo así al objetivo de los ICS de proporcionar “información interconectada,” “diseñada para todos'”(Simlinger, 2011). Dar prioridad a la investigación sobre viajeros/as que viajan como cuidadores podría incorporarse en las acciones de  planificación del IC-IC –ver siguiente imagen.

– Método: investigación y diseño participativos

A partir de 2011, los equipos de investigación del proyecto IC-IC entrevistaron a “más de 4.500 personas en Polonia, Rusia y España” para entender las necesidades de viaje de los usuarios/as potenciales del ICS (IC-IC, 2011b). Al incluir un número suficiente de cuidadores/as durante la evaluación del ICS, se pudo aumentar la base de usuarios del ICS, y se pudo incorporar a las acciones de planificación del  ICS –ver siguiente imagen.

Conclusiones

La investigación vinculada al diseño debe ser concebida para asegurar que las necesidades de todos los usuarios/as sean atendidas adecuadamente. El Proyecto IC-IC analizó a viajeros/as típicos y modelizó las necesidades especiales de las personas mayores. Se pueden utilizar varias estrategias, además de las indicadas en la descripción original del proyecto IC-IC,  para aportar valor a través de la aplicación de métodos de las innovaciones de género. El análisis de los datos demográficos de los viajeros/as que vuelan con personas a su cargo y la recopilación de información sobre la disponibilidad de servicios para el cuidado de niños/as en varios aeropuertos podrían enriquecer todavía más los ICS.

Siguientes Pasos

Los investigadores/as en matera de transporte podrían trabajar para:

  • incorporar las necesidades de las personas con personas a su cargo (lugares para que los padres/madres preparen la comida, salas de lactancia, y servicios de cuidado de niños y atención pediátrica de emergencia en la ciudad de llegada) como requisitos en los ICS
  • ofrecer información personalizada a los cuidadores/as que viajan
  • permitir a los usuarios/as seleccionar sus “necesidades”
  • incluir el “trabajo del cuidado” como un subconjunto dentro de salud y bienestar

Bibliografía

Boëzennec, K. (2012). “Gendered Innovations in the IC-IC Project.” Gendered Innovations in Science, Medicine, and Engineering Project March Workshop, March 26-March 27, Ministry for Higher Education and Research, Paris.

Bonsall, P., Abrantes, P., Bak, M., Bielefeldt, C., Borkowski, P., Maffii, S., Mandel, B., Matthews, B., Shires, J., Pawlowska, B., Schnell, O., & de Stasio, C. (2011). Interconnection between Short- and Long-Distance Transport Networks (INTERCONNECT)—An Analysis of Potential Solutions for Improving Interconnectivity of Passenger Networks. Brussels: European Commission.

Cai, K., & Zhang, C. (1996). “Towards a Research on Information Pollution.” Proceedings of the Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) International Conference on Systems, Man, and Cybernetics, October 14-October 17, Beijing.

Cleary, F., Fiedler, M., Ridel, L., & Chiat-Toker, A. (2009). “PERIMETER: Privacy-Preserving Contract-less, User Centric, Seamless Roaming for Always Best Connected Future Internet.” Proceedings of the 22nd Wireless World Research Forum (WWRF), May 5th-7th, Paris.

Community Research and Development Information Service (CORDIS). (2012). Project: Enhancing Interconnectivity through Infoconnectivity.

Egger, S. (2011). Definition of the Information-Connectivity System (ICS). Stuttgart: International Institute for Information Design (IIID).

Espino, C., Sundstrom, S., Frick, H., Jacobs, M., & Peters, M. (2002). International Business Travel: Impact on Families and Travelers. Occupational and Environmental Medicine, 59 (5), 309-322.

Europa Press releases RAPID. (2011). Digital Agenda: New price caps for mobile data roaming expected to save families over €200 each year and business travellers over €100 [Press release].

Flughafen Wien. (2012). Vienaairport—Services—Open for New Horizons.

Interconnectivity through Infoconnectivity (IC-IC). (2011a). IC-IC Stakeholders.

Interconnectivity through Infoconnectivity (ICIC). (2011b). Newsletters Summary.

International Institute for Information Design (IIID). (2012). IC-IC.

Jiajun, X. (2009). “Beijing Guidance Information System: Major Problems and Solutions.” Proceedings of the Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) International Conference on Management and Service Science, October 20-October 22, Wuhan, China.

Private Communication. (2012). Communication with IC-IC design team, August 21st.

Rehrl, K., Bruntsch, S., & Mentz, H. (2007). Assisting Multimodal Travelers: Design and Prototypical Implementation of a Personal Travel Companion. Institute of Electrical and Electronics Engineers Transactions on Intelligent Transportation Systems, 8 (1), 31-42.

Shortall, T. (2010). A Structural Solution to Roaming in Europe. Florence: Robert Schuman Centre for Advanced Studies (RSCAS).

Simlinger, P. (2012). “Information for Ground & Air Travelers: Participatory Research and Design.” Presentation at the Gendered Innovations in Science, Medicine, and Engineering Experts’ Workshop, September 20th—21st, Brussels.

Simlinger, P. (2011). Project Description: Enhancing Interconnectivity of Short and Long Distance Transport Networks through Passenger-Focused Interlinked Information-Connectivity. [Link]

Stanford University. (2012). Junior Faculty Dependent Care Travel Grant Program.

Urry, J. (2007). Mobilities. Cambridge: Polity Press.

WESTbahn. (2012). Surf on Board.